Informativo, jueves 31 de octubre de 2013

En la noche de ayer, la Ermita de San Pedro acogía la celebración de la sesión ordinaria de pleno correspondiente a este mes de octubre. El pleno se abría con la toma de posesión como concejal del grupo municipal andalucista de José Antonio Bautista Piña, en sustitución de Javier Cabezas Arenas. En esta sesión plenaria también se aprobaba por unanimidad una modificación de las normas subsidiarias de planeamiento relativa a la alineación de la calle Toledo número 40, y a petición del propietario del inmueble, Antonio Camacho Montero. La aprobación se realizaba tras recibir el informe positivo de la Delegación  de Cultura de la Junta de Andalucía. Un punto que recibía el apoyo de todos los grupos municipales que además reclamaron la aprobación de un plan para el conjunto histórico de Ubrique. En la parte resolutiva del pleno también, desde el equipo de gobierno se  incluía una moción por la vía de urgencia con la modificación de diferentes partidas presupuestarias para facilitar el que se abonen las subvenciones concedidas por la Mesa de la Solidaridad a las ONGs del municipio.

Dentro de la actualidad política de hoy jueves, desde la Asamblea Local de IU/LV/CA se han hecho públicas dos mociones. En la primera de ellas desde IU  se critica la reciente visita de dirigentes del Partido Popular al yacimiento romano de Ocuri.  Para IU,  si lo que se pretende desde el PP es «salvar de su abandono y poner en valor este yacimiento, lo primero que deberían hacer es escuchar a todos los que tienen algo que decir sobre el mismo, consensuar actuaciones en función de las necesidades del yacimiento, y realizar propuestas serias fundamentadas con las que ir a otros organismos en busca de apoyos, algo que lamentablemente no sólo no ha sucedido sino que por la prepotencia demostrada dudamos que suceda.» En una segunda nota de prensa, desde IU de Ubrique se informa de una reciente visita a Ubrique de dos de los ingenieros de la Delegación Territorial de Fomento con vistas a comprobar la viabilidad sobre el terreno de la propuesta realizada desde Ubrique de  un trazado para la travesía .

Informativo, miércoles 30 de octubre de 2013

constitucionAbrimos hoy esta edición de los servicios informativos de Radio Ubrique destacando el orden del día de la sesión plenaria que convoca para esta tarde el Ayuntamiento de Ubrique . Una sesión que se abrirá a las 7 de la tarde en el salón de plenos ubicado en la Ermita de San Pedro. En el orden del día sólo destacan dos temas, la toma de posesión de José Antonio Bautista como concejal del grupo municipal andalucista y la presentación de una modificación de las normas subsidiarias que afecta a la calle Toledo número 40. Por otro lado, hoy hemos conocido  las bases del 18ª Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española. El tema de este año sera el artículo 45. Punto 1.:“Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.” Los trabajos de los alumnos/as serán entregados en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. La fecha límite de entrega será el próximo 3 de diciembre de 2013. El concurso está dirigido a alumnos con edades comprendidas entre los  seis y los doce años. Además, en relación a los ganadores del concurso del año pasado, éstos realizarán el próximo lunes un viaje a Sevilla donde visitarán el Parlamento Andaluz, realizarán una ruta turística por el casco antiguo de Sevilla,  la Catedral y la Giralda, así como  disfrutarán del parque Mundo Park, situado en Guillena.

Mañana jueves CAPI, Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, va a celebrar una asamblea general de socios  a partir de las 8 de la tarde en la sede de la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura. En este encuentro se informará sobre los proyectos en los que se está trabajando en Kenia y Perú. Asimismo, la Asociación Camenae ha organizado para el 8 de noviembre la actividad,  «Cuentos de miedo». Será en la Venta Ocuri a partir de las 9  y media de la noche. Por último, desde la Parroquia de Ubrique se informa que el próximo 2 de noviembre la Patrona de Ubrique visitará el cementerio para presidir de forma extraordinaria la misa del Día de Difuntos.

Informativo, martes 29 de octubre de 2013

La Diputación de Cádiz va a dotar de contenidos al Centro de Interpretación de Ocuri y colaborará en la rehabilitación de la muralla ciclópea, con el objetivo de  que este yacimiento arqueológico pueda abrirse al público en breve. Así lo anunciaba ayer  el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, en una visita realizada  junto con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro y el parlamentario andaluz del Partido Popular, Antonio Sanz, a las ruinas de Ocuri. El proyecto supondrá una inversión de al menos 20.000 euros. La puesta en valor del yacimiento arqueológico se instrumentará a través de trabajos de excavación de apoyo  a la restauración y consolidación de la muralla ciclópea, y la reconstrucción en 3D del Foro, que incluirá labores de grabación, modelado, iluminación del yacimiento, sonido y post-producción. La actuación se enmarca  en el Plan Provincial de Promoción Económica Turística 2012-2015. Estas obras cuentan con financiación europea, a través de fondos Feder, que gestiona el Instituto de desarrollo socioeconómico,  IEDT, de la Diputación Provincial, quien además completa la inversión con fondos propios.

Hoy martes , por otro lado, Diego Borrego, monitor del Taller Permanente de Teatro y Expresión Corporal 2013/2014 «Tea Tre Ves?», nos habla sobre el estreno este próximo jueves del montaje teatral «Terror on Stage» (Terror en el escenario). Además la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que el próximo viernes, 1 de noviembre a las 9 de la noche,  en el IES Francisco Fatou se estrenará el largometraje rodado en la Sierra de Cádiz por jóvenes de Algononales titulado  «El Altar». El precio de las entradas es de 3 euros y a la proyección asistirán los actores de la película. Por último, desde el Ayuntamiento de Ubrique se informa que desde este jueves día 31 de octubre y hasta el mes de enero se van a abrir la público, en el llano de El Prado, atracciones infantiles, las cuales tendrán un precio especial reducido de 1 euro, este viernes 1 de noviembre.

Informativo, lunes 28 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Ubrique ha convocado la sesión ordinaria de pleno de este mes de octubre en la que tomará posesión como concejal el andalucista, José Antonio Bautista Piña, quien viene a sustituir a Javier Cabezas Arenas. En el orden del día del pleno también se recoge una modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento que afectará a una  parcela de la calle Toledo número 40. La sesión se celebrará el próximo miércoles a partir de las 7 de la tarde en la ermita de San Pedro. Por otro lado, hoy también hemos sabido que la  parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, junto al alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y parte de la Ejecutiva local del PP de la localidad, se ha reunido con la plataforma de desempleados de Ubrique para explicarle a los desempleados ubriqueños «que es la Junta de Andalucía la administración competente en materia de Empleo y, es el Gobierno andaluz de PSOE e IU por tanto, quien tiene la obligación de combatir el desempleo en la localidad». En relación con el PP, también para esta tarde se espera la visita del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz José Loaiza, quien, con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro va a visitar las ruinas de Ocuri.

Asimismo, desde Foro Social de Ubrique, a través de un comunicado se  quiere hacer extensivo su más sincero agradecimiento a todas las personas que en la jornada del jueves  participaban activamente en la Consulta Ciudadana por la Educación. «Unas personas que en un número cercano a los 600, 585 exactamente, contestaban a las dos preguntas que desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública se hacían en esta consulta y que arrojaban en la localidad un aplastante rechazo a los recortes en educación y a las políticas educativas del Gobierno Central». También hoy lunes el grupo motero Los Makis de Ubrique anuncia que están organizando una Concentración Motera Solidaria para el sábado 9 de noviembre desde las 10 de la mañana en la Plaza de El Jardín. Para finalizar destacamos en esta edición de noticias la programación de la Campaña de Otoño de Teatro 2013.

Informativo, viernes 25 de octubre de 2013

basuraEl Ayuntamiento de Ubrique ha trasladado a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz la intención de sumarse al servicio mancomunado de recogida de basuras y limpieza viaria. Manuel Toro, alcalde de Ubrique  ha comentado que la incorporación a este servicio mancomunado supone para Ubrique el que no se aplique ningún tipo de subida a las actuales tasas de basura y el que se mantenga la plantilla actual de trabajadores de Biorreciclaje Sierra de Cádiz, entre otras ventajas para el municipio.

Desde el Foro Social de Ubrique y la Plataforma ubriqueña por la educación pública se emite hoy un comunicado en el que se informa que en la concentración celebrada ayer  día 24 de octubre  han participado aproximadamente 100 personas en su mayoría docentes, pero con representación de estudiantes y familias.Tras leer el manifiesto  de la Plataforma Estatal Por La Escuela Pública,  se mantenía una reunión para decidir   las próximas acciones a llevar a cabo. Las acciones que se decidieron de forma asamblearia  han sido el que todos  los jueves llevarán a los centros educativos la camiseta verde con el lema  «ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS». Se animará a toda la comunidad educativa a colaborar en este gesto. Además se decidía realizar concentraciones  todos los  primeros jueves de cada mes en la Avenida de España.

El salón de actos del I.E.S. Maestro Francisco Fatou acogerá en la jornada de hoy viernes, a las 8 de la tarde,  el acto de presentación de la novela «Antología Teatral. Escrito en Piel» de Eduardo Corrales García y editada por la editorial sevillana «Punto Rojo Libros». Mañana sábado se celebra el seminario de empleo y redes sociales que organica IC Editorial y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique a través del Centro de Información Juvenil, cuyo plazo de inscripción se cierra esta tarde. Y el domingo, Radio Ubrique  realizará una programación especial desde las 9 y media de la mañana con motivo de la celebración de la XX Carrera Popular Nutrias Pantaneras.