Informativo, lunes 30 de septiembre de 2013

Material-Escolar.jpg_1041655378El Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz han puesto en marcha el Programa de Gratuidad de material escolar.  Se trata de una serie de medidas de carácter compensador para que las diferencias y desventajas sociales o culturales de las que parten determinados alumnos/as no acaben convirtiéndose en desigualdades educativas. Estas ayudas para el material escolar tendrán  un valor máximo de 40 € por alumno  y un máximo de 200 € por unidad familiar. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 11 de octubre. También hoy les informamos sobre el debate plenario generado en torno a la propuesta realizada por el grupo municipal socialista de rechazo al co-pago de los fármacos que se dispensan en los hospitales con carácter ambulatorio. La propuesta recibió el apoyo de todos los partidos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento. A través de este sitio le ofrecemos la oportunidad de oír el debate en su totalidad:

También hoy hemos conocido que el grupo de rescate en montaña del Parque de Bomberos de Ubrique han llevado a cabo durante este fin de semana pasado un dispositivo de búsqueda de dos senderistas extranjeros que se perdían en la zona de la Sierra del Endrinal. Carlos Chacón, integrante del grupo de rescate ha explicado cómo se ha desarrollado esta actuación en la que han participado 7 bomberos  junto a agentes de la guardia civil de Grazalema y Álora a lo largo de 12 horas. Y para finalizar, la policía local informa que mañana martes se instalará el mercadillo en la Plaza de las Palmeras por lo que solicita la retirada de los vehículos.

Informativo, viernes 27 de septiembre de 2013

pleno septiembre 13Este mediodía  ha tenido lugar el acto de clausura  y entrega de premios de la Primera Ruta  del Gazpacho y la Tortilla. Esta iniciativa se ha llevado a cabo durante los meses de verano y ha estado promovida por la Asociación de Comerciantes de Ubrique, la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento de Ubrique. El acto de clausura, que reproducimos en nuestro informativo, ha estado presidido por el responsable de la ACU,  Andrés Morales y la concejal de comercio, Pepi Gloria Pérez. También en esta edición de noticias ofrecemos información sobre el debate generado en torno a una moción planteada por el grupo municipal socialista en el pleno de septiembre relativa a la Feria de Ubrique. El Psoe de Ubrique ha propuesto al pleno, por la vía de urgencia, la creación de una comisión local  que se encargue de evaluar  y estudiar medidas para la recuperación de la Feria y Fiestas locales.  Esta comisión estaría formada por representantes de las fuerzas políticas, de comerciantes, caseteros, empresarios,  sindicatos, asociaciones taurinas, colectivos vecinales y sociales. A lo largo del debate plenario la propuesta recibía el apoyo de IU y PA y el rechazo del PP. Sin embargo, la ponente, Isabel Gómez decidía dejar el tema sobre la mesa para concensuar la forma de organización de esa comisión de fiestas. A continuación  les  ofrecemos la oportunidad de oír el debate íntegro de este punto plenario:

Informativo, jueves 26 de septiembre de 2013

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique aceptaba en la tarde de ayer la renuncia voluntaria a su acta de concejal del andalucista Javier Cabezas Arenas, ex-alcalde de Ubrique y, durante esta última legislatura, portavoz del grupo municipal andalucista. Javier Cabezas declaraba en el pleno que se marcha tras haber cerrado un ciclo en su vida y por motivos familiares; y lo hacía dando las gracias por haber tenido la oportunidad de poder trabajar en beneficio de todos los ubriqueños  y defendiendo la honestidad de todos los integrantes de la Corporación municipal. En esta edición de los servicios informativos de Radio Ubrique les ofrecemos en su totalidad este punto del orden del día del pleno ordinario celebrado en la tarde-noche de ayer.

También hoy recogemos  las palabras del portavoz municipal de IU/LV/CA, José García Solano el cual ha dado a conocer los contenidos de una reunión mantenida ayer en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz  para conocer cuáles son las propuestas para el servicio mancomunado de agua y recogida de residuos sólidos urbanos. Por otro lado, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique comunica que el próximo viernes, 4 de octubre a partir de las 9 de la noche,  en el CIHU «San Juan de Letrán» quedará inaugurada la exposición del ubriqueño Luis Domínguez Rojas «Tallado en piel». Exposición retrospectiva. Seis Décadas de Luis Domínguez Rojas.

Informativo, miércoles 25 de septiembre de 2013

cartel_taller_risoterapia_octubre_pPara esta tarde se convoca una nueva sesión plenaria por parte del Ayuntamiento de Ubrique.  La sesión pública dará comienzo a las 8 de la tarde en la Ermita de San Pedro. En el orden del día destaca la presentación de la renuncia como concejal de Francisco Javier Cabezas Arenas, ex-alcalde de Ubrique y durante esta legislatura portavoz del grupo municipal andalucista. Según él mismo ha declarado en Radio Ubrique   “se trata del fin de un ciclo”, y se marcha “por planteamiento a nivel familiar”, en una decisión que explicó que ya tenía pensado adoptar para el mes de junio pero que retrasó por la importancia de los presupuestos municipales, que estaban entonces en pleno debate. “Al no haber sido posible llegar al acuerdo firmado por el alcalde” -dijo “se ha acelerado el proceso”. Su renuncia será oficial esta tarde en sesión plenaria.

También hoy hemos conocido una nueva iniciativa de la Oficina de Turismo y la Asociación de Comerciantes de Ubrique. De esta forma se pone en marcha la campaña La Vuelta al Cole con la ACU. Se trata de un concurso de comic dirigido a jóvenes de entre 10 a 12 años. Carmen Maza, técnico de turismo nos ha dado a conocer las bases de este concurso y nos ha adelantado los actos que se están organizando para conmemorar el Día Mundial del Turismo el próximo viernes.

Por otro lado, Jorge Caro, director de actividades deportivas del Patronato Municipal de Deportes nos habla sobre una de las principales novedades de esta temporada como es la puesta en marcha de la Escuela de Baloncesto a través de un acuerdo con el CABU. La oferta se realiza a niños y niñas de 6 años. Finalmente, la delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Ubrique convoca un Taller de Risoterapia destinado a mujeres mayores de 18 años. Las inscripciones para participar en esta actividad podrán realizarse en la Casa de la Juventud (C/ Matadero, s/n) hasta el 7 de octubre, estando las plazas limitadas a un total de 30.

Informativo, martes 24 de septiembre de 2013

wall street journalAbrimos los servicios informativos de Radio Ubrique dando lectura a dos comunicados de prensa recibidos desde el Partido Socialista de Ubrique y desde la Asamblea Local de IU/LV/CA. El Psoe de Ubrique anuncia a través de este comunicado  que se suma a la petición presentada por la Secretaria General del Psoe de Cádiz, Irene García, al gobierno de la Diputación Provincial, para que se inicie de inmediato el Plan de Formación  para Desempleados presentado en noviembre del año pasado. La portavoz y secretaria general del PSOE de Cádiz hará hincapié en el próximo pleno de Diputación en la necesidad de que este plan de formación de desempleados arranque “de manera inmediata” en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Para los socialistas esta demora es absolutamente intolerable en una provincia que cuenta, según los últimos datos de paro registrado, con casi 190.000 desempleados siendo además el propio presidente José  Loaiza quién anunció que este plan beneficiaría a unas 2.000 personas en el conjunto de la provincia.

Por otro lado, desde IU/LV/CA se emite otro comunicado en el que se quiere aclarar que es totalmente falso que el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA votara a favor del Complejo Turístico Rural Cerro Mulera, como ha dicho  el Alcalde recientemente en diferentes medios de comunicación. Un proyecto  que se promueve desde los hijos del empresario José Luis López como forma de legalizar las edificaciones construidas en esta zona de nuestro municipio sin los permisos necesarios para ello. Se quiere aclarar que  Izquierda Unida   fue el único grupo que no voto favorablemente a la propuesta presentada por el  Alcalde a Pleno. Su  postura fue la de abstención, primero porque este tema no se llegó a tratar en la Comisión Informativa previa al pleno al indicarse por el Equipo de Gobierno que ya habría tiempo al tener la intención de presentarlo en el pleno de noviembre y no en el pleno de septiembre de 2011 como finalmente se hizo, y segundo, al entender que un tema tan delicado y complejo como éste no puede dejarse fuera de una planificación global de la zona.

También hoy martes hemos conocido que el Centro Tecnológico de la Piel va a inaugurar la semana próxima un curso de patronaje de accesorios en piel. Además Javier Gallego, gerente de Movex ha explicado que,  en estos días,  medios de comunicación extranjeros de la talla de Canal + Francia o  The Wall Street Journal se están interesando por informar sobre el sector de la piel de Ubrique y el retorno a nuestra localidad de las grandes marcas.

Finalmente desde al Delegación de Participación Ciudadana se puntualiza que el Taller de Iniciación al Belenismo, cuyo plazo de inscripción está abierto, se impartirá los lunes y miércoles en horario de tarde.