El delegado de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la puesta en marcha de un nuevo sistema para mejorar el control de la legalidad de las obras que se ejecutan en el municipio y asegurar el cumplimiento de las ordenanzas. A partir del mes de junio cuando se reciba el decreto y se liquide una licencia de obra, el promotor recibirá un distintivo que obligatoriamente deberá colocar de forma visible desde la vía pública. El objetivo es controlar qué obras tienen licencia y cuáles no y poner en valor aquellas actuaciones que promueven ciudadanos que cumplen con las normativas. Del mismo modo, Manuel Ángel Chacón ha informado que con el objeto de eliminar las barreras arquitectónicas y facilidad la accesibilidad, se han comenzado a colocar en los acerados unas lozas direccionales. Con ellas las personas con dificultad visual podrán saber en qué punto se encuentra un paso de peatones.

Por su parte, el delegado de Cultura, José Manuel Fernández Rivera también ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho públicas las bases del  LII Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”. Como novedad este año, al primer premio de 3.000 euros y trofeo de anteriores ediciones, se le suma un segundo premio dotado con 2.000 euros y trofeo. Podrán concurrir a este Certamen todos los pintores que lo deseen, nacionales o extranjeros, domiciliados en Andalucía o andaluces no residentes en Andalucía. El plazo de entrega de trabajos estará abierto del 16 al 18 y del 22 al 25 de agosto en el Convento de Capuchinos.

El colectivo Ubrique Dame Tu Mano alcanza ya las 1.300 inscripciones para participar el próximo 10 de junio en la tercer edición de la Carrera Solidaria. Los interesados aún pueden formalizar sus inscripciones hasta el miércoles 31 de mayo. Las novedades organizativas son principalmente dos: la salida tendrá lugar en horario de tarde, a las 19 horas, y la meta se ubica en esta oportunidad en la Plaza de Toros.

Hoy viernes el Taller de Teatro y Expresión Corporal “Tea Tre Ves?” a través del “Proyecto Teatro y Educación” representa de nuevo la obra “Las Aventuras de Pinocho”. Dará comienzo a las 20 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou. Este montaje teatral está dirigido a todos los públicos aunque se recomienda que los niños con edades de 4 a 10 años asistan acompañados al menos de un adulto. Las entradas se podrán adquirir al precio de 1 euro en la Oficina de Turismo.

El grupo cubano Gente de Zona y el dúo sevillano Los del Río ofrecen hoy el viernes, a las 21 horas un concierto en la Plaza de Toros de Ubrique dentro del tour “Girando el Sur”. En el concierto, los cantantes del municipio de Dos Hermanas presentarán su nuevo álbum, “Los del Río Tropical”, un disco plagado de nuevos ritmos latinos en el que la cumbia, el merengue y la salsa están muy presentes, y donde no podrá faltar  la canción “Más Macarena”. Por su parte, los cubanos Gente de Zona, conocidos por temas como “La Gozadera”, llegan también  a Ubrique con su nuevo trabajo discográfico. Este espectáculo de fusión latina tendrá tres horas de duración. La entrada es gratuita mediante invitaciones que se han estado distribuyendo en la localidad a lo largo de esta semana.

Por su parte la Peña Flamenca de Ubrique celebra hoy viernes una nueva fase clasificatoria del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. A partir de las 22:30 horas se podrá disfrutar de forma gratuita de la actuación al cante de Ciríaco Hernández, y al baile de Isabel Márquez.