El pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha dado la conformidad a la asociación “Peña Toro del Gayumbo” para que inicie los trámites administrativos necesarios para celebrar en el municipio la suelta de reses “Toro del Gayumbo”. La fecha fijada para la celebración de este festejo taurino es el domingo, 3 de septiembre de 2017. Según establece el reglamento de festejos taurinos populares, el Ayuntamiento de Ubrique autoriza la organización de la suelta, siendo la asociación la responsable del evento y la Junta de Andalucía la que autorice su celebración. La iniciativa contó con los votos a favor de los grupos municipales socialista, popular y andalucista y el voto en contra del grupo municipal de Izquierda Unida.

En su exposición de motivos, la portavoz de Izquierda Unida, Pepi Morales hizo referencia a la bula por la que el Papa Pío V proponía la ex-comunión a aquellos fieles que asistieran a festejos taurinos. También recordó que los estatutos de Izquierda Unida recogen que no se admiten en las filas de IU a aquellas personas que de manera probada practiquen o permitan el maltrato animal.

El portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista anunciaba el voto positivo de su formación a la celebración de la suelta de reses “Toro del Gayumbo”. La decisión se ha tomado tras mantener una reunión con los integrantes de la asociación y comprobar que en la organización del festejo la seguridad es una prioridad.

Por su parte, el grupo municipal popular también ha votado positivamente a la autorización. Manuel Toro ha ofrecido su apoyo a este festejo taurino, respectado a su vez la postura de aquellos ciudadanos, colectivos, como Zarpitas, o grupos políticos, como Pacma, que han manifestado su oposición a la celebración del festejo.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez cerraba el debate afirmando que la Peña “Toro del Gayumbo” presenta un proyecto sólido donde asume todo el trabajo y la financiación y lo único que solicita al Ayuntamiento de Ubrique es la tramitación de las autorizaciones, competencia de la delegación del Gobierno de la provincia de Cádiz.

Con motivo de la celebración hoy miércoles del Día Mundial Sin Tabaco, la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique y el Centro de Salud han montado esta mañana dos stand informativos donde se han ofrecido información y consejos para dejar de fumar. Bajo el lema “Una fruta mejor que un cigarrillo” se ha invitado a los fumadores a cambiar uno de sus cigarrillos por una saludable pieza de fruta. Las mesas informativas se han situado en el Centro de Salud y en el centro de la avenida de España.