Informativo, viernes 12 de mayo de 2017

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado las diferentes propuestas planteadas durante esta legislatura al Equipo de Gobierno y que no han sido aceptadas. Entre esas iniciativas ha reseñado las relativas a los desprendimientos de rocas en la sierra, la construcción de acerado en la avenida Jesulín, actuaciones en los caminos rurales, la solicitud de más recursos para la convocatoria de cursos de formación para jóvenes o la propuesta de creación de un huerto social en la zona del trasvase. Manuel Toro ha manifestado que todas estas iniciativas le han sido trasladadas al grupo popular por los ciudadanos de Ubrique por lo que es su obligación, como grupo de la oposición, el proponerlas al Equipo de Gobierno. Por respecto a esos ciudadanos, desde el grupo popular se solicita al grupo socialista el que realice autocrítica de su proceder actual.

El colectivo Romanos de Ubrique ha presentado en rueda de prensa el cartel y la programación prevista para la celebración de la VIII Bajada Romana que tendrá lugar el fin de semana del 2 al 4 de junio. El cartel, obra de Eduardo Calvo, recoge la imagen de la sacerdotisa del culto imperial de Ocuri, Postumia Honorata, a la que da vida la ubriqueña Paqui Viruez. Los actos darán comienzo el viernes, 2 de junio, con el pregón que ofrecerá dicha sacerdotisa y la inauguración a cargo del cónsul romano, caracterizado este año por el historiador Joaquín Gómez. Como novedad este año  la salida para realizar la Bajada Romana desde Benaocaz se ha adelantado a las 10 de la mañana. En el acto de presentación participaban el presidente de Romanos de Ubrique, Manuel Ordóñez, el autor del cartel, Eduardo Calvo, la periodista Paqui Viruez, el historiador, Joaquín Gómez y el delegado de Cultura, José Manuel Fernández Rivera.

Dentro de los actos previstos para este fin de semana, hoy viernes a las 20 horas dará comienzo en el Patio del San Antonio la celebración de la Primera Velada organizada por la Agrupación Parroquial San Antonio, donde se va a contar con la actuación del artista malagueño Sergio Pérez Sánchez, conocido por su participación en el programa de Canal Sur, “Se llama Copla”. La velada tendrá un fin benéfico con el objeto de recaudar fondos para la restauración de la imagen de San Antonio. También hoy viernes, a las 21 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías “Sucesión”, de Manuel Vilches. En la muestra se recogen instantáneas realizadas en África por el fotógrafo ubriqueño a integrantes de distintas etnias  que están siendo sometidas y forzadas a abandonar las tierras de sus antepasados para refugiarse en las grandes urbes, perdiendo sus  tradiciones culturales e identidad. La muestra se podrá visitar en el CIHU San Juan de Letrán hasta el 27 de mayo.

La Peña Flamenca de Ubrique continúa hoy con las fases clasificatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. A partir de las 22:30 horas se podrá disfrutar de las actuaciones de Luis Guerrero, en la categoría de cante, y de Araceli Muñoz, en la categoría de baile.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Con este motivo la asociación ubriqueña instalará mañana sábado a partir de las 10 de la mañana, un stand informativo en el centro de la Avenida de España, en colaboración con la delegación  de Salud del Ayuntamiento de Ubrique.

También para mañana sábado, la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz ha organizado la celebración de una charla coloquio en la que se va a contar con la participación del jiennense Miguel Angel Palomino. Este profesor y deportista andaluz realizaba en el pasado mes de marzo la ruta Quixocan, desde Almería hasta Portugal, a pie y acompañado por sus dos galgos, para reivindicar el cumplimiento del Plan Integral de Diabetes en Andalucía. El acto dará comienzo a las 11:30 de la mañana en la sede social de Adisica, en la calle Patacabra s/n.

La Asociación de Vecinos El Sacrificio celebra mañana su tradicional verbena organizada con motivo de la celebración de la Cruces de Mayo donde se invitará a paella a todos los asistentes. Asimismo, mañana  tendrá lugar a las 20 horas en el IES Maestro Francisco Fatou, el II Encuentro Coral “Villa de Ubrique”, un acto que contará con la participación de la Coral “Portus Albus” de Algeciras, el Orfeón “Virgen de la Escalera” de Rota y el Coro Polifónico “Ocurris Populi” de la Escuela Municipal de Música de Ubrique. La entrada será libre hasta completar el aforo. Por último, el ubriqueño José de Lola presentará su último trabajo, “Pura Vida” en un concierto que dará comienzo a las 21:30 horas en el Parque Rafael Alberti.