Informativo, viernes 28 de abril de 2017

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro, acompañado por Javier Salguero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han dado a conocer los motivos por los que su grupo, junto al resto de formaciones de la oposición, decidían no plantear ruegos y preguntas en la última sesión plenaria. Con esta medida desde el Partido Popular se ha querido dar un toque de atención al Equipo de Gobierno para reivindicar que se respeten a los votantes que están representados en el pleno a través de los grupos popular, andalucista y de Izquierda Unida. Desde el Partido Popular también se ha informado sobre el proceso de elección del próximo presidente provincial del PP, celebrado en la sede ubriqueña el pasado lunes. También se ha destacado la incorporación del Partido Popular de Ubrique al Comité Ejecutivo Provincial. 

Dentro del apartado dedicado a la información plenaria recogemos hoy las intervenciones de los portavoces de la oposición, en la sesión ordinaria celebrada el pasado martes, en el momento en el que anunciaban a la Alcaldía la intención de no plantear ruegos y preguntas como medida de protesta ante la falta de receptividad del Equipo de Gobierno hacia las propuestas planteadas en todos los ámbitos municipales. También les ofrecemos la respuesta dada desde la Alcaldía. Isabel Gómez  ha solicitado a los portavoces que planteen qué hechos concretos son los que se denuncian y  les recordaba que en esta legislatura no se están tomando decisiones de peso para la localidad sin contar con la oposición.

La asociación de ayuda contra el cáncer “Ubrique Dame tu Mano” ha presentado el cartel anunciador de la tercera edición de la Carrera Solidaria que se celebra el próximo sábado 10 de junio. El cartel ha sido elaborado por la pintora ubriqueña Patricia Rivero y está dedicado al cáncer infantil. El acto de presentación del cartel ha contado con la presencia de la secretaria de Ubrique Dame Tu Mano, Manoli Peralta, la alcaldesa de Ubrique , Isabel Gómez, la delegada de Salud, Virginia Bazán, la integrante del colectivo Nutrias Pantaneras, Esther Recio, que colabora en la organización del evento, junto a Estefanía Hernández, integrante de la asociación. El período de inscripción en la Carrera Solidaria se abría el pasado lunes y ya se han superado las 600 inscripciones. Las principales novedades de esta edición son los cambios en el horario y el recorrido de la prueba.

Informativo, jueves 27 de abril de 2017

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, junto con el portavoz adjunto y diputado andaluz por Cádiz, Sergio Romero, y el coordinador local de Ciudadanos, Jorge Oliva han visitado hoy jueves el Centro Tecnológico de la Piel en Ubrique donde han sido recibidos por la secretaria de la Fundación Movex, Ángeles Sánchez. Juan Marín llega a nuestra localidad invitado por Ciudadanos Ubrique con el objeto de darle a conocer el principal activo de la localidad y las demandas del sector de la piel. El presidente de Ciudadanos en esta visita ha adquirido el compromiso de trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de poner en valor el Centro Tecnológico impulsando los planes que permitan continuar ofreciendo valor añadido a los productos ubriqueños. Desde Ciudadanos también se han interesado por conocer las preocupaciones de los ubriqueños por el estado de las carreteras de acceso a la localidad. Javier Marín además ha confirmado que Ciudadanos presentará candidatura en las próximas elecciones municipales de 2019, destacando la labor que se está realizando desde el equipo que encabeza Jorge Oliva.

El portavoz del grupo municipal andalucista, José Antonio Bautista ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que ha explicado la postura de su formación en la sesión plenaria del pasado martes. Como les avanzábamos ayer, el grupo andalucista, junto al resto de formaciones de la oposición, decidían no plantear preguntas al Equipo de Gobierno como medida de protesta y llamada de atención a la Alcaldía. Desde la oposición se considera que el Gobierno socialista obstaculiza su labor, no se atienden sus sugerencias ni se responde a las preguntas que se plantean por escrito por lo que se solicita un cambio de actitud y que se acepte la mano tendida del resto de grupos políticos.

En la tarde de ayer el IES Francisco Fatou acogía la celebración de una Jornada de Salud Laboral organizada por la mutua Fraternidad. El acto, que se llevaba a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, participaban la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la delegada de Salud, Virginia Bazán.

Por último, en el espacio Cosa de Todos de Radio Ubrique, hemos contado con la participación del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera el cual ha informado sobre la celebración de la Romería de San Isidro de este próximo domingo donde hay que destacar la participación de una veintena de carretas.

Informativo, miércoles 26 de abril de 2017

Ayer martes se celebraba el pleno municipal ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Ubrique, una sesión con una decena de puntos en el orden del día y una duración de algo menos de tres horas, en el que la mayor parte de propuestas fueron aprobadas por unanimidad de los grupos. Sin embargo, la nota más llamativa llegaba ya en la recta final del Pleno, cuando los tres grupos de la oposición -IU, PA,y PP- declinaban realizar ningún ruego ni pregunta, como medida de protesta al considerar que desde el equipo de gobierno no se atiende por escrito a sus preguntas, ni en general a sus propuestas.

Hasta ese momento la sesión se había caracterizado por la unanimidad de los grupos de la Corporación para respaldar todos los puntos del orden del día, a excepción de una moción del PP sobre el Impuesto de Sucesiones, que finalmente fue rechazada. Entre las propuestas aprobadas, una conjunta para solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un estudio y un proyecto amplio de mejora de la A-373 entre Ubrique y Gaucín, o también una modificación presupuestaria para incluir la partida anual correspondiente al proyecto ‘Ubrique Blanco de Paz’. En ambos casos, fueron apoyadas por unanimidad de los grupos.

De cara a las citas del próximo fin de semana, un grupo de aficionados a la copla española protagonizará este viernes el espectáculo ‘Cielo Andaluz’, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Se trata de una puesta en escena en la que intervendrán quince artistas locales, dirigidos por José Carrasco, con acompañamiento al piano, a la guitarra, y al baile. Como en anteriores espectáculos de copla de este grupo, las entradas están ya prácticamente agotadas.

Informativo, martes 25 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Ubrique celebra esta tarde sesión ordinaria de pleno. Dará comienzo a las 20 horas en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, en la Ermita de San Pedro. En el orden del día se lleva a aprobación un expediente de modificación presupuestaria, por crédito extraordinario, para añadir una partida destinada al proyecto “Ubrique Blanco de Paz”. Se incluye la aprobación de un acuerdo de la FEMP sobre la reinversión del superavit y una propuesta de mejora de la carretera A-373. También se lleva a debate una propuesta sobre la declaración de Sevilla relativa a las “Ciudades por la Economía Circular”. En esta sesión ordinaria asimismo se propone la designación de las calles Paseo de Ocuri y Camino de las Viñas. También se incluye una propuesta del grupo municipal popular sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. Como es habitual en las sesiones ordinarias, el orden del día incluye los puntos dedicados a la presentación de mociones por la vía de urgencia; control y fiscalización de la gestión de la Alcaldía, Junta de Gobierno Local y concejales que ostentan delegaciones, para finalizar con ruegos y preguntas. La sesión ordinaria de pleno la podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6FM, en www.radioubrique.com o en el canal de youtube del Ayuntamiento de Ubrique.

La empresa Grupo ADL está llevando a cabo hoy en nuestra localidad un conjunto de actividades socioculturales y lúdicas incluidas en la programación diseñada para celebrar la “Semana de Ayuda a Domicilio”. Los actos han comenzado esta mañana en el Centro de Participación Activa de Ubrique donde se ha invitado a usuarios y trabajadoras a un desayuno molinero. A continuación se ha llevado a cabo una sesión de gimnasia gerontológica. También este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento se ha instalado una exposición fotográfica, con los usuarios como protagonista, y esta tarde se impartirá un taller de risoterapia. La programación continuará en las jornadas del jueves y viernes próximo. El objetivo de esta actividad es favorecer la integración de los usuarios.

La unidad móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se encuentra hoy martes en nuestra localidad. Las donaciones de sangre se pueden realizar en la tercera planta del edificio del mercado, en horario de tarde, de  17:30 a 21:30 horas. Durante la jornada de ayer lunes se recogían en la localidad 92 donaciones.

Recordamos en esta edición de noticias que mañana miércoles, 26 de abril se podrá solicitar a partir de las 8 de la mañana, en la Ermita de San Pedro, la cita previa para la renovación del DNI, la cual se llevará a cabo el 28 de abril. Únicamente se entregará una cita por persona, ascendiendo el cupo máximo a 90 citas en total. También ofrecemos información sobre la venta de entradas para asistir a los conciertos en Ubrique de Gente de Zona y Los del Río y la malagueña Vanesa Martín.

Informativo, lunes 24 de abril de 2017

El IES Maestro Francisco Fatou acogerá el próximo jueves, 27 de abril, la XIII Tarde de Juegos organizada por el proyecto “Ubrique Blanco de Paz” con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Esta actividad se desarrollará en horario de 17 a 20 horas y consiste en la realización de talleres que serán llevados a cabo por distintos centros educativos, asociaciones e instituciones de Ubrique. Con esta Tarde de Juegos se pretende implicar a toda la comunidad educativa, y a diferentes colectivos de nuestra localidad, con el objeto de vivenciar y difundir actitudes de cooperación que ofrezcan un modo alternativo de sociedad. De esta forma, el espíritu de equipo, la solidaridad y la colaboración son el verdadero sentido de los distintos talleres. Los asistentes abonarán un donativo como entrada por un importe de 2 euros para los niños, que incluye una merienda consistente en pan con aceite y zumo, gracias a la colaboración de las panaderías de Ubrique y al proyecto “Ubrique Blanco de Paz”. La entrada para los adultos será de 1 euro. La recaudación se destinará a dos ONGs: el proyecto “Estudiante” de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, donde se colabora con la adquisición de material educativo para escuelas de infantil, y a una iniciativa de apoyo a niños refugiados en Grecia de la ONG “Cambiemos el juego”,  para la compra de alimentos y material educativo. Las entradas se pueden adquirir ya en los centros educativos ubriqueños, o el jueves, 27 de abril, en las puertas de acceso al IES Francisco Fatou.

Hoy lunes se abre el período de inscripción para participar, el próximo 10 de junio, en la Tercera Carrera Solidaria “Ubrique Dame tu Mano”. Los interesados en colaborar con este iniciativa se deben dirigir a la oficina número 2 del edificio administrativo de la Piscina Cubierta en horario de 16 a 22 horas, de lunes a viernes hasta el 31 de mayo. Como novedad este año la prueba se realizará en horario de tarde, con salida a las 19 horas. La inscripción tiene un coste de 10 euros para los adultos y 5 euros para los niños.

El Grupo de Rescate en Montaña del Parque de Bomberos de Ubrique colaboraba ayer domingo con los servicios sanitarios en las labores de asistencia a un senderista que sufría una parada cardíaca en las proximidades del Castillo de Matrera. En la actuación han intervenido 4 bomberos del parque ubriqueño, junto a efectivos de la Guardia Civil, servicios sanitarios y el helicóptero del 061.

Por último destacamos que el ubriqueño Federico López Salas inaugura este viernes, en el Convento de Capuchinos, una exposición de fotografías y obras en piel. La muestra se podrá visitar durante todo el mes de mayo. Además les recordamos que mañana finaliza el plazo para solicitar las subvenciones, con un importe de 150 €, para engalanar las carretas de cara a la Romería de San Isidro 2017 que se celebrará este domingo, 30 de abril. Las solicitudes pueden presentarse  en el Ayuntamiento de Ubrique.