La Asamblea Local de Izquierda Unida informa que en estos días se ha abierto al público la web “Ubrique Republicana” bajo la dirección www.ocuri.com, “con el objeto de dar visibilidad a un período de nuestra historia, durante años silenciado y vejado”. La web, cuyo autor es Manuel Ramírez Ordóñez recoge el material gráfico y audiovisual creado en los últimos cinco años bajo la producción de Izquierda Unida LV-CA y el Partido Comunista de Ubrique, bajo el asesoramiento y guión del doctor en Historia, Fernando Sígler Silvera, la edición del propio Manuel Ramírez y con la locución de Mercedes Gómez Angulo. La citada web incluye los siguientes audiovisuales: “Cuando Ubrique soñó en la Segunda República”, “La IIª República Española: Ubrique en 1933”, “Ubrique 1934, Tiempo de Cambios”, “El Bienio Negro, Ubrique en 1935”, “La Sociedad de Obreras Sirvientas ‘Renacer”, “La Juventud Comunista de Ubrique” y “El Frente Popular en Ubrique”. Los contenidos se completaban el año pasado con la edición de un librillo sobre la creación de la Sociedad de Obreras Sirvientas “Renacer” en nuestra localidad, editado por el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ubrique y el patrocinio del Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Ubrique con motivo de la celebración del Día de la Mujer en la localidad.

De igual forma, desde Izquierda Unida se informa que esta web  quiere homenajear a aquellas personas que padecieron represión e incluso la muerte por la defensa de sus ideas, y así se hace un especial reconocimiento a los ediles republicanos represaliados tras el golpe militar de julio de 1936, que en abril del año pasado se empezaban a reconocer por parte del Ayuntamiento de Ubrique y que a día de hoy ese reconocimiento se mantiene incompleto. Por último, cabe indicar que esta web se irá completando con el material que se vaya editando y que sirva de recurso educativo para nuestro pueblo.

En esta edición de noticias además recogemos los datos del paro registrados en nuestra localidad durante el pasado mes de enero que asciende a 2.685 personas, lo que supone una subida del 1,59% con respecto al mes de diciembre.

Además hoy viernes hemos iniciado la programación especial que cada año Radio Ubrique dedica al Carnaval Ubriqueño. Y lo hemos hecho recogiendo las palabras del autor del cartel anunciador del Carnaval 2017, José Luis López Núñez. El pintor ubriqueño ha mostrado su satisfacción por poder participar en el fomento de las fiestas locales.

Dentro de los eventos destacados del fin de semana, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado para las 21 horas de hoy viernes la celebración de la conferencia “Desaparecidos” con la participación del periodista Paco Lobatón. Y  este domingo, a las 11:30 de la mañana, en la Ermita del Jesús, tendrá lugar la Misa por la Discapacidad. Ambas citas incluidas en la programación de la XI Jornadas por la Integración. Olegario García, Hermano Mayor del Nazareno además ha adelantado que este próximo miércoles se procederá a la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2017, obra del fotógrafo ubriqueño Manuel Canto.

Por ultimo, dentro del apartado dedicado a la información plenaria, recogemos hoy un extracto del informe presentado en la sesión de enero por el concejal del Equipo de Gobierno, Andrés García. El delegado de Medio Ambiente ha anunciado que se trabaja en la puesta en marcha de una campaña para la concienciación sobre la recogida de heces caninas que se llevará a cabo en colaboración con el Colegio de Veterinarios.