La asociación de vecinos “Coto Mulera 46” llevaba a cabo en la noche de ayer la presentación oficial del 5º Concurso de Migas. El acto se desarrollaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique contando con la participación del delegado de Cultura, José Manuel Fernández Rivera, el secretario del colectivo vecinal, Antonio Ponce y, en representación del jurado del concurso, María del Pilar Gil. Desde la asociación se ha decidido finalmente aumentar hasta 25 el número de inscripciones para la edición de este año del concurso de migas, dada la gran expectación que ha generado la convocatoria. Antonio Ponce ha dado a conocer  las inscripciones admitidas y la composición del jurado que valorará las migas que se elaboren el próximo 11 de marzo. La asociación de vecinos agradece el respaldo de los ubriqueños a esta iniciativa, anunciando que van a velar por mantener la esencia original de este certamen, como es el fomento de la convivencia vecinal.

Todo está ya preparado para inaugurar mañana de forma oficial el Carnaval de Ubrique 2017. Desde la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique se van a distribuir 310 kilos de chorizo que serán cocinados al vino en cada uno de los cuatro puntos oficiales de reparto: dos en la Calle Torre, uno en la calle Ronda y otro en  El Carril. Como novedad este año, la barra de la calle Ronda será gestionada por Ismael García, integrante de la chirigota “Los click Eastwood del Lian City”; en la calle Torre ofrecerán chorizo a todos los visitantes los integrantes del club de atletismo Nutrias Pantaneras y la asociación de ayuda contra el cáncer “Ubrique Dame Tu Mano”; por último, en El Carril la gestión de la barra correrá a cargo de la asociación de vecinos “Ubrique Alto Uno”.

La programación de este sábado dará comienzo a las 13 horas con el pregón del Carnaval de Ubrique 2017 que será ofrecido por el carnavalero  Salvador Suárez Mariscal, antiguo componente de la mítica comparsa local “Los que trabajan en Cuero” (1986) e impulsor en sus orígenes de la actual “Comparsa de las Niñas”. Sus componentes acompañarán al pregonero en el escenario que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento. También lo harán los integrantes de la Agrupación Musical Ubriqueña, de la que Salvador Suárez es co-fundador. El pregón lo podrán seguir en directo a través de Radio Ubrique, 97.6 FM y en radioubrique.com.

En la agenda de este puente del Día de Andalucía también tenemos que destacar el conjunto de actividades que se desarrollarán en la localidad con motivo de la celebración del 28 de febrero. El acto institucional de izada de bandera organizado por el Ayuntamiento de Ubrique tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Plaza de El Jardín. En ese mismo escenario, la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra ha organizado la salida y llegada del Día de la Bicicleta. La entrega de dorsales dará comienzo a las 11 de la mañana.

A las 13:30 horas del día 28 de febrero se celebrará por primera vez como fiesta gastronómica, la “Degustación de Tagarninas con garbanzos” en la Plaza del San Juan. Ya en horario de tarde, a las 16:30 horas en la Plaza de Toros de Ubrique se celebra la Feria de la Piel, en la que serán lidiadas reses de la ganadería de José Luis Marca por parte de los diestros David Fandila ‘El Fandi’, López Simón y Joaquín Galdós. Las entradas se ponen hoy a la venta en la taquilla de la Plaza de Toros. Y a las 17 horas tendrá lugar la 4ª Piñata de Carnaval, organizada por La Comparsa de Ubrique. En esta actividad se invita a participar disfrazados a los menores de la localidad instalándose dos piñatas en el centro de la avenida de España.