La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García participaba en la jornada de ayer en una nueva reunión del Consejo de Alcaldías convocado por la Diputación Provincial de Cádiz. En este encuentro ha tenido la oportunidad de conocer dos nuevas iniciativas impulsadas por la corporación provincial de las que se puede beneficiar nuestra localidad. Por un lado, la tercera edición del Plan de Cooperación Local y, por otro, el nuevo Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética. El Plan de Cooperación dispondrá de un presupuesto total de 4´2 millones de euros que se va distribuir en función de la población, que determina el 25 por ciento del reparto, y del índice de desempleo, factor que concreta el 75 por ciento de la aportación. Este programa incide en personas en desempleo y en situación de vulnerabilidad económica facilitando el acceso a un puesto de trabajo. El programa se plantea en los mismos términos que el anterior, gracias al cual, desde el Ayuntamiento de Ubrique se contrató a 46 desempleados durante dos meses. La presidenta de Diputación, Irene García también ha confirmado en el Consejo de Alcaldías la entrada en vigor del Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética. Se trata del primer instrumento de estas características que diseña la institución provincial y que se sustenta en tres aspectos: la adopción de acuerdos con empresas comercializadoras de suministros básicos (electricidad, agua, gas) con el objetivo de paralizar los procedimientos de suspensión del servicio y de restablecimiento del mismo en cuanto se acredite que el particular afectado es beneficiario del nuevo plan provincial; el desarrollo de talleres de formación, impartidos por profesionales de la Agencia Provincial de Energía de Diputación, sobre eficiencia energética y consumo sostenible; así como la dotación de un fondo económico para asumir deudas que eviten el corte del suministro. El presupuesto inicial del nuevo plan asciende a 300.000 euros.

Desde el Centro Guadalinfo de Ubrique se han dado hoy a conocer las distintas acciones formativas que se van a desarrollar durante el mes de febrero. Atendiendo a las necesidades planteadas por los propios usuarios se van a retomar los cursos centrados en la alfabetización digital para lo cual se van a impartir dos talleres destinados a la iniciación a la informática. José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo, además ha explicado que se va a programar un taller destinado a potenciar la memoria, un taller centrado en el uso de las unidades de almacenamiento, un curso dedicado al trabajo en la nube y un taller de fotografía digital.

Por otro lado, el colectivo “Cineando en Ubrique” inicia esta semana un nuevo ciclo de cine que han venido a denominar “Criminales”. Este ciclo se inaugura este próximo viernes con la proyección de la película “El Padrino. Parte II” (1.974). El ciclo incluye otros títulos como “Scarface, el terror del hampa” (1.932), “Jackie Brown” (1.997), “Frenesí” (1972) y “Los sobornados”( 1.953). Todas las películas darán comienzo a las 20 horas en el IES Los Remedios con entrada libre y gratuita. Y para finalizar la delegación de Fiestas recuerda que este viernes 27 de enero, el grupo de música pop rock Los Secretos ofrecerá a las 22 horas un concierto acústico en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou. Las entradas para asistir a este concierto tienen un precio de 26 euros y aún pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo.