cartel-ecoembresLa plaza de Las Palmeras acoge desde este domingo y hasta el miércoles 19 de octubre la parada del reto “Reciclaplus”, un concurso sobre ruedas en el que se desafía a la ciudadanía de los municipios de la Sierra a reciclar más y mejor. Esta iniciativa de concienciación medioambiental ha sido puesta en marcha por la empresa Ecoembes en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. “Reciclaplus” consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos de Ubrique podrán conocer de una forma participativa y original más sobre el correcto reciclaje de los residuos. En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes de nuestro municipio acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarnos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos. De esta forma “Reciclaplus” reta a la población de Ubrique a aumentar en un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses. Si nuestro municipio supera el reto obtendremos una aportación económica en concepto de premio, que en el caso de Ubrique se destinará a la compra de un perro de alerta médica para un niño ubriqueño. La unidad móvil  “Reciclaplus” ofrecerá sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población en general. Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto a la unidad móvil, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus. Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

La Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz (Adisica) ha organizado para el próximo 20 de noviembre la celebración de la  I Carrera y Caminata Solidaria en Ubrique “Sube escaleras por la diabetes” con el objeto de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, y también para obtener fondos para la adquisición de un perro de alerta médica necesario para mejorar la calidad de vida de Juan Carlos, un niño ubriqueño que padece una diabetes “rara”. El período de inscripción para participar en esta iniciativa estará abierto del lunes 17 de octubre al miércoles 10 de noviembre. Las inscripciones tienen un coste de 10 euros para los adultos y de 5 euros para menores de 12 años y se pueden realizar en  San Juan de Letrán, la Oficina Municipal de Turismo, la oficina de La Caixa en los Callejones y el pub Oasis.

Desde hoy viernes y hasta el 30 de octubre el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrán” acoge la exposición “Cuaderno de Campo” perteneciente a la ubriqueña Estefanía Hernández Guerra. Esta muestra, comisariada por Rafael Gálvez Domínguez, se compone de cincuenta obras en las que predominan los retratos y los bodegones, realizados en distintas técnicas como dibujo, grabado, litografía y carboncillo. El horario de visita será el habitual de apertura del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, siendo éste el siguiente: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas, permaneciendo los lunes cerrado. Por otro lado, en esta edición de noticias también destacamos en el ámbito cultural que  ya se puede adquirir en las librerías ubriqueñas la obra “Historia del tranviario de Sevilla” del  ubriqueño Juan David Gálvez. Se trata de una antología de cuentos novelados, nacidos al calor del tranvía que recorre el centro de la capital hispalense. Sus paradas han inspirado las historias y relatos de este autor ubriqueño. La obra se encuentra a la venta en las librerías Fábula y Etc así como en la plataforma de Casa del Libro.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno continúa hoy viernes con la programación de actividades diseñadas con motivo de la celebración del 75 aniversario de su refundación y de la llegada de la imagen a Ubrique. Esta tarde a partir de las 21:30 horas, en la Ermita del Jesús, el párroco de Ubrique, Roberto Romero ofrecerá una conferencia sobre Jesús Nazareno.

ciclo_grazalema_2016La Policía Local de Ubrique informa que este domingo 16 de octubre se celebra la VI Marcha Ciclodeportiva Sierra de Grazalema organizada por el Club Ciclista Grazalemeño y con la aprobación de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La Policía Local de Ubrique informa que los ciclistas participantes realizarán un paseo por las carreteras de la Sierra de Cádiz, encapsulados por la guardia civil de tráfico. Según se recoge en la rutómetro de la prueba, los participantes realizarán el trayecto desde la gasolinera de Ubrique hasta la localidad vecina de El Bosque entre las 10:15  y las 10:50 de la mañana. Aunque no está previsto que se cierre la carretera al tráfico, la Policía Local advierte a los conductores ubriqueños que se pueden producir retenciones y circulación lenta entre Ubrique y El Bosque o entre Ubrique y Benaocaz en la mañana del domingo.