urgente objetivoLa Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui va a llevar a cabo una campaña informativa y de recogida de alimentos y fondos para atender a la situación de emergencia que se vive en los campamentos de refugiados en Tinduf, debido a las fuertes lluvias caídas en la zona. La ejecutiva de la asociación Tierra Libre, reunida el pasado viernes, ha decidido poner en marcha una campaña de información para dar a conocer la situación por la que están atravesando los saharauis que viven en los campos de refugiados cuyas viviendas han quedado destruidas y han perdido sus reservas de alimentos como consecuencia de las inundaciones. Además la asociación ubriqueña va a cooperar con la campaña convocada por Fandas, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, destinada a la recaudación de dinero para la compra de cocinas de gas butano para potabilizar el agua. Las aportaciones económicas se pueden realizar a través de una cuenta bancaria abierta en la entidad BBVA indicando en el concepto Emergencias. Tierra Libre del mismo modo va a iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos y colectivos de la localidad para buscar fórmulas de colaboración para ofrecer la ayuda económica necesaria.

La ejecutiva de la asociación además ha acordado instalar el primer sábado de cada mes, a partir del próximo 7 de noviembre, un mercadillo en la Avenida de España para vender artículos saharauis y productos donados para su venta. Todo el dinero recaudado será destinado a la compra de alimentos para los campamentos saharauis, dando así por comenzada la campaña Caravana por la Paz. Se solicitarán alimentos no perecederos, principalmente arroz, aceite y azúcar, que se podrán entregar en el mismo mercadillo. La asociación Tierra Libre seguirá con la venta de Lotería de Navidad  igualmente para recaudar de fondos. La Asociación espera la colaboración de todos los ubriqueños y de los pueblos de la Sierra, para ayudar, en la medida de lo posible a los saharauis, que lo han perdido todo.

El pasado viernes tenía  lugar en el Ayuntamiento de Ubrique la entrega de un total de 50 de lotes de material escolarentrega_lotes_material_escolar_1_p para Educación Primaria a diversas familias ubriqueñas que atraviesan dificultades económicas, estando presentes en este acto la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la concejal de Asuntos Sociales, Isabel María Bazán. Dicho material fue entregado el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento por la diputada de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Cádiz, Isabel Armario, en una iniciativa englobada dentro de la campaña “Me gusta aprender” llevada a cabo en colaboración con la entidad bancaria La Caixa. La distribución de estos lotes de material escolar, que incluyen cuadernos, blocs de dibujo, bolígrafos y lápices, tijeras, gomas, reglas y otras herramientas básicas, ha sido llevada a cabo desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique.

Desde el Consistorio Municipal además se anuncia que mañana martes tendrá lugar la celebración de la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre. En el orden del día, en su parte resolutiva se incluye una propuesta de adhesión  a la declaración en favor de la almadraba. La sesión pública de pleno dará comienzo a las 7 de la tarde.

Por otro lado, hoy lunes hemos conocido la programación de acciones formativas diseñada desde el Centro Guadalinfo de Ubrique para el próximo mes de noviembre. José Luis Aránegas, dinamizador del Centro ha informado sobre la convocatoria de un curso de iniciación a internet, un taller sobre la creación de canales en Youtube, un taller sobre correo electrónico y una serie de talleres, de corta duración, denominados “píldoras informativas”.

Dentro del apartado cultural, desde la Parroquia de Ubrique y la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se recuerda que este próximo viernes finaliza el plazo para participar en el Concurso de fotografía del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2016. Los participantes deben de haber realizado sus fotografía durante la salida procesional del pasado Miércoles Santo ubriqueño. Podrán participar en el concurso todas aquellas personas mayores de edad que lo deseen. Se deberán presentar fotografías en formato digital, siendo grabadas convenientemente en un CD. El archivo de las fotografías en formato digital deberá ser de tipo JPEG con un mínimo de resolución de 300 ppp. Dichas fotografías, grabadas en el CD, irán acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales y un teléfono de contacto. Habrá un máximo de 5 fotografías por participante. Se podrán entregar los trabajos hasta el 30 de octubre en la Parroquia de Nuestra Señora de la O en horario de despacho parroquial, o por correo a la siguiente dirección: Parroquia de Nuestra Señora de la O, C/ Real, 30 – 11600 Ubrique (Cádiz), indicando en el asunto “Concurso de fotografía Semana Santa de Ubrique 2016”. En las bases del concurso se establece un único premio de 300 euros y diploma.