Cartel_jornadas_patrimonio_2015_imLa Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha incluido a la industria de la Piel de Ubrique entre las rutas que componen la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 que se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre. La temática en la que se va a centrar este año las jornadas es el Patrimonio Industrial y Técnico. De esta forma, y con el objetivo de poner en valor la industria y la tecnología andaluza, se han diseñado una serie de rutas en las que se visitarán a los principales sectores productivos de la región. Las visitas a Ubrique se han programado para el 7 de noviembre bajo el lema Ubrique: Industria de la Artesanía de la Piel. Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique se está trabajando en el diseño de los puntos de nuestro municipio que se van a incluir en esta ruta para que sean visitados por los más de un centenar de participantes. Los contenidos de las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron presentadas ayer por la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Junto a la Piel de Ubrique los participantes en las jornadas también visitarán en la provincia de Cádiz  la industria del aceite de Olvera, las bodegas de Jerez y Sanlúcar y la Real Fábrica de Artillería de Jimena de la Frontera. La Consejería, en colaboración con diversas instituciones andaluzas, va a desarrollar unas 50 actividades diferentes para “contribuir a la valoración, la recuperación y la difusión del rico patrimonio industrial, así como de las técnicas y el paisaje asociados al mismo y con ello velar por la puesta en valor de una cultura global europea diversa y excepcional”.

También en relación con el sector de la Piel de Ubrique hoy hemos conocido que los sindicatos han denunciado el convenio colectivo de piel-marroquinería abriéndose ahora un período de negociación. En el plazo de un mes se debe constituir la mesa negociadora donde las partes plantearán sus reivindicaciones. Jesús Serrano desde el sindicato Comisiones Obreras ha adelantado que para los delegados sindicales hay dos cuestiones básicas que deben ser debatidas como son el cumplimiento de la jornada laboral y la estabilidad laboral, limitando los márgenes de la contratación temporal. Desde Empiel se ha informado en este sentido que en la jornada de ayer desde la Confederación de Empresarios de Cádiz se les ponía en conocimiento de la denuncia del convenio desde la parte sindical. El presidente de Empiel, José Pulido ha manifestado que en breve se abrirá el proceso de negociación esperando que se llegue a un acuerdo entre las partes en un corto plazo de tiempo.

Dentro de la información plenaria, recogemos hoy en esta edición de noticias un extracto del informe presentado en el pleno ordinario de septiembre por la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García. Entre otros asuntos la Alcaldesa informaba que se ha mantenido un encuentro con los vecinos del Camino de Benaocaz a los que se les ha trasladado que se van a tomar medidas para eliminar los riesgos y molestias que se producen cada año con la llegada de las lluvias. Además ha dado a conocer los contenidos de distintos contactos mantenidos con colectivos como Papeles de Historia o la Asociación de Comerciantes. La intervención completa de Isabel Gómez la pueden oír a continuación:

 

 

La Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo informa que se ha abierto el plazo para participar en el proceso de selección de la fotografía con la que se elabore el cartel anunciador del XV Belén Viviente previsto para el próximo 12 de diciembre. Hasta el 16 de octubre se pueden enviar las fotografías al correo electrónico plazalaverdura@gmail.com. Con los trabajos presentados se abrirá al público una exposición donde los visitantes podrán colaborar en la selección de la fotografía ganadora.